El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 20 de Río Grande, inauguró oficialmente ciclo escolar 2015- 2016

 

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 20 de Río Grande, inauguró oficialmente ciclo escolar 2015- 2016, en donde además, se celebró que la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria este año cumple 45 años “de educar para transformar sin destruir”.

 

En un emotivo evento, se dio inicio con los Honores correspondientes a la Bandera Nacional, seguido de la presentación de las autoridades representativas del Gobierno y de la Secretaría de Educación, se contó con la presencia de Cesar Turrent Fernández director general de la DGETA, el presidente municipal de Río Grande Constantino Castañeda Muñoz, en representación del gobernador del estado Miguel Alonso Reyes asistió el coordinador de educación media superior y superior José Manuel Peña Badillo, Efraín Ávila Arellano como el subdirector de coordinación de enlace operativo de la DGETA en Zacatecas.

 

De igual manera, estuvo el director del CBTa. no. 20 Anselmo Rodríguez Reséndiz, Humberto Rincón representante de la CNC en Zacatecas, los presidentes municipales de Francisco R. Murguía Manuel Gallardo Sandoval y de Juan Aldama Mario Garduño Galván.

 

El encargado de dar la bienvenida fue el alcalde Constantino Castañeda Muñoz quien en su intervención mencionó que “es un honor dar la bienvenida a Cesar Turrent Fernández director general de la DGETA, aquí es donde constatamos el cumplimiento de la palabra del presidente de la República así como del gobernador, debemos reconocer cuando los gobernantes cumplen con la gente que le dejo su confianza”.

 

“Aprovechar para decirles que nosotros también hacemos hoy un compromiso, construiremos 2 aulas que nos han solicitado. Debemos comentar que los recursos que anteriormente utilizábamos para la construcción de aulas, pavimentaciones y de más obras sociales, han sido encausados a combatir la pobreza y la marginación, con el apoyo de nuestros diputados electos como Claudia Anaya y Rocío Nahle, nos han mostrado interés por ayudar a nuestro municipio a sacarlo del atraso agradecer la confianza que nos han depositado en esta administración, pues habremos de dar nuestro mejor esfuerzo para respaldar este gran trabajo de los maestros y los padres de familia”, refirió.

 

“Hay que luchar por un objetivo, pues ustedes son el presente de México, les ha tocado la transformación del país, pues cuando una sociedad se atreve a apostarle a la educación, esa sociedad sabe lo que quiere para sus ciudadanos, encaminarlos al progreso del desarrollo y el progreso, es importante no perder los valores y principios que recibe el ser humano desde el núcleo de la familia pues es el pilar de una sociedad, es así como logramos una educación de calidad”, expuso Castañeda Muñoz.

 

Por parte de César Turrent, en su mensaje dijo que “de 31 estados y el Distrito Federal elegimos Zacatecas porque su cobertura en la matricula ha crecido en el estado del 3 al 5% en los últimos 5 años, por la calidad de educación que se tiene en el estado, los 10 planteles DGETA en Zacatecas son parte del sistema nacional de bachillerato tienen certificada la educación, además 2 de estos planteles están en nivel 2 de 15 en el país dentro del sistema nacional de bachillerato, lo que habla de un logro para los alumnos y maestros”.

 

“De 396 maestros que tiene DGETA en el estado el 65% cumple con el profordems, y el 20% con el certidems, en los indicadores normales de matrícula de abandono escolar de reprobación en los planteles de Zacatecas se superan los parámetros nacionales, pues de la meta que es de 15% para el 2018 nos encontramos en el 17% con el firme propósito de llegar a un solo digito, lograr el 9%, finalmente otra razón de porque elegimos Zacatecas, es por el compromiso que hay con la parte de los presidentes municipales así como el gobierno del estado y federal, gracias a ello se tienen fuertes inversiones dentro de los planteles”, refirió.

 

“En particular el CBTa. 20 tiene una matrícula de 1441 alumnos, pues está en los 5 primeros lugares a nivel nacional dado que nuestros planteles están ubicados en zonas semi rurales en las que el promedio es de 450 alumnos por plantel y aquí es un orgullo estar en los primeros lugares, el porcentaje de abandono de este plantel es solo de 2.6%, uno de los más bajos del país, pues aquí el alumno encuentra las herramientas para poder terminar sus estudios y continuar su formación profesional”, finalizó.

Entradas relacionadas