Se realizó un llamado a la población para que cuide el vital líquido, puesto que hay 7 comunidades donde el agua contiene arsénico, por lo que no pueden consumirla.

Roberto

 

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (SIMAPARG), en coordinación con el Gobierno Municipal que encabeza Constantino Castañeda Muñoz, realizó llamado a la población para que cuide el vital líquido, puesto que hay 7 comunidades donde el agua contiene arsénico, por lo que no pueden consumirla.

 

Roberto Martínez Ortiz, externó que “estamos comenzando una campaña a nivel municipal, para que la población tome conciencia del uso correcto y eficiencia del vital líquido, porque nosotros tenemos 3 pozos que abastecen a la cabecera de Río Grande, que son el de San Lorenzo y dos que se ubican en el Cazadero Saín Alto, y son pozos sanos, pozos que solamente los mantos acuíferos segregan calcio y magnesio; no pasa nada incluso si no la cloramos, si los niños se toman el agua directa, cuando mucho, les puede dar diarrea”.

 

Exteriorizó que “en el caso de las comunidades, tenemos pozos perforados y en uso, que contienen arsénico, y esa agua es venenosa; esa agua con el tiempo se acumula el arsénico en la sangre y se envenena a las personas; es un veneno para los ratones, para hacerlos caer de manera rápida”.

 

Enfatizó que “en las comunidades, deben de tener potabilizadora para poder ingerir esa agua, puesto que si se logran detener las sales de arsénico de varias formas, como con óxidos, cloruros de carbonato y bicarbonato en el filtro de ósmosis inversa, veamos como las comunidades que tienen pozos en estas condiciones, no pueden ingerirla, y nosotros, los que hacemos uso del agua de los tres pozos sanos, en ocasiones la desperdiciamos”.

 

“Los pozos que están en esta situación, son los ubicados en Ignacio Allende, (Santa Teresa), Las Piedras, Los Conde, Los Márquez, Ignacio López Rayón (Los Delgado), Alfonso Medina (El Capricho), y Loreto, son comunidades que quisiera tener el agua potable que está en cabecera municipal, y poderla consumir de manera directa de la llave”, detalló Martínez Ortiz..

 

“Ahorita les estamos enviando pipas de agua para que utilicen el agua para la cocina, y solamente el agua que les llega a las llaves, usarla para lavar ropa, para el baño, para uso doméstico, pero no para uso de cocina”, dijo.

 

Martínez Ortiz, finalizó enfatizando que “tenemos que crear conciencia, y darle un mejor uso al agua potable en cabecera, no la debemos desperdiciar. Que no se nos olvide que el agua será el petróleo del siglo que está por venir”.

Entradas relacionadas