Proponen Presidentes Municipales ante el COPLADER elevar el nivel de las unidades de salud existentes equipándolas y especializándolas

 

Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región 5 Noroeste, que comprende a los municipios de Juan Aldama, Rio Grande, Miguel Auza, Fco. R. Murguía (Nieves) y Cañitas de Felipe Pescador.

Con la presencia de Armando Garcia Ortiz, Presidente Municipal de Miguel Auza, Rafael Castillo Alba, Presidente Municipal de Juan Aldama, Blas Avalos Guzman, Presidente Municipal de Fco. R. Murguía y Julio Ramirez Lopez, se declaró el quorum legal necesario para dar formal inicio a los trabajos de esta primera sesión del COPLAPLADER, en la que, entre otros puntos que se trataron,  uno de los más importantes fue el de la entregó a los ediles municipales y sus funcionarios un diagnostico estadístico regional con el cual se estaría elaborando la propuesta unitaria de una obra de con beneficio para los 5 municipios que integran esta región.

En este mismo sentido se presentó además a los funcionarios municipales para su aprobación la propuesta de “Declaración Estratégica del Programa de Desarrollo Regional”, y la presentación de los “Programas y Proyectos Estratégicos a integrar en el Programa de Desarrollo Regional” para el periodo 2017-2021, además se aprobó un punto de acuerdo para la integración de Comités Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, proyecto presentando por el Sistema Estatal de Proteccion Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas, a cargo de su Secretaria Ejecutiva la Lic. Lorena Lamas Arroyo.

Posterior a la aprobación de la Declaración Estratégica del Programa de Desarrollo Regional que reconoce la gestión y creación de una obra que brinde beneficio a los 5 municipios, Julio Ramirez Lopez en su calidad de Presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región 5 Noroeste, menciono que una de las necesidades más apremiantes en esta región del estado es la de elevar a un nivel de especialización y equipamiento de primer nivel los hospitales que ya existen, ya que actualmente el IMSS-Solidaridad, que es el único que atiende a nivel proporcional no se da abasto para atender a los pacientes de los 5 municipios además de que no se cuenta con atención especializada ni médicos internistas, debido a lo cual los pacientes tienen que ser trasladados a Fresnillo o a Zacatecas; de igual forma se propuso la construcción de un deposito regional de desechos sólidos ya que el problema que actualmente existe con manejo de estos en todos los municipios supera la capacidad de atención de las administraciones municipales.

Estas propuestas fueron respaldadas por los Presidentes Municipal asistentes a la primera sesión del Comité de Planeación y se programó  su amplio análisis y en su caso aprobación para la siguiente sesión de trabajo.

Entradas relacionadas