Del 4 al 15 de noviembre la Jornada Nacional de Salud Publica

Del 4 al 15 de noviembre, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex) brindarán acciones integrales.

En Rio Grande con la participación de las instituciones de salud del municipio, así como las autoridades municipales encabezadas por el Lic. Sergio Garcia Castañeda, secretario del Republicano Ayuntamiento, quien aplico la primera vacuna de las Jornadas Nacionales de Salud Publica en Rio Grande.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria informo que las acciones en la población serán como sigue:

  • En el grupo de niñas y niños de 0 a 9 años las acciones estarán orientadas en completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.
  • Las madres, padres o responsables de los menores de cinco años contarán con material Informativo sobre prevención, signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”.
  • La salud bucal será una de las acciones a promover en preescolares y escolares, dentro de las escuelas, así como en plazas, mercados y ferias de salud.
  • En el grupo de edad de 10 a 19 años, se otorgarán talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.
  • Las mujeres embarazadas recibirán Información sobre las señales de alarma en el embarazo; se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación.
  • Los mayores de 60 años se podrán vacunar contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico.

Además, habrá orientación sobre depresión y alteraciones de memoria.

Durante estas dos semanas, el ISSSTE aplicará 417 mil 287 dosis de vacunas, de las cuales tres mil 189 son de BCG; 13 mil 439 de pentavalente acelular; 14 mil 232 de hepatitis B; 7 mil 439 de DPT; diez mil 450 de rotavirus; doce mil 315 de antineumococica 13 valente; mil 463 de antineumococica 23 valente; 314 mil 776 de antipoliomielítica oral tipo sabin; 37 mil 300 de toxoide tetánico y diftérico, y 2 mil 684 de Tdpa.

En tanto que los servicios médicos de Sedena, Marina y Pemex, adicionalmente, impartirán pláticas para crear conciencia acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual, como el VIH, a través del uso de método anticonceptivos eficaces y seguros.

Entradas relacionadas