El gobierno municipal de Río Grande, encabezado por Mario Córdova Longoria, a través del departamento de Atención al Migrante, a cargo de Hilda Moreno, brindan la orientación, asesoría y acompañamiento a las personas que han sido deportadas de la Unión Americana, con la finalidad de integrarlos al programa para que puedan ser beneficiarios con un apoyo económico.
Este apoyo es destinado a personas que han sido deportadas y que de alguna manera buscan la forma de incorporarse al tema laboral mediante el emprendimiento o provisional mientras son integradas a un empleo.
Esta vez fueron seis personas riograndenses atendidas incorporadas al programa, en el que, de la mano con el gobierno del Estado mediante la Secretaria del Zacatecano Migrante, han recibido la solicitud para ser beneficiarios.
Cabe señalar que de los municipios zacatecanos, es Río Grande el que más apoyos ha recibido. La dinámica de este programa consiste en que, una vez que llegue la persona deportada, si así lo desea, habrá de acercarse a esta oficina para recibir la atención correspondiente y presentar la documentación requerida para ser atendido.
Entre otros servicios que se ofrecen, está el tema de la asesoría sin costo alguno en el trámite de visa, promoción de pasaporte, permisos humanitarios, pensión del seguro social a viudas, inserción de matrimonios, inserción de defunciones, enmienda de actas americanas, doble nacionalidad, el programa de corazón de plata, asilo político, apostillamiento, entre otros.
Dentro de las actividades que se aproximan, ya hay un acercamiento con autoridades del Instituto Nacional de Migración para comenzar los preparativos del operativo “bienvenido paisano”, en el cual se involucran autoridades federales, estatales y municipales con la finalidad de brindar atención a los viajeros tanto del país como quienes viajan de Estados Unidos a México.
Por parte del municipio, el alcalde Mario Córdova Longoria ha señalado la disposición de colaborar a través del personal de policía municipal, protección civil y bomberos y personal de la administración para brindar orientación y atención a los viajeros.
Este programa iniciará del 28 de noviembre y culminará a inicios del mes de enero 2025. Dentro de las acciones que se implementarán, el tema de la atención ciudadana será la más importante: vigilar y cuidar a los viajeros con áreas de descanso y todo lo necesario para que a su paso por las carreteras que al municipio le competen se sientan cómodos y protegidos, además que el personal pueda brindar información turística a quienes lo requieran.