Reconoce el Gobierno Municipal encabezado por Constantino Castañeda Muñoz, a la Internacional Banda de Música de Zacatecas, por sus 85 años de trayectoria, deleitando el oído de su público riograndense.

 

 

A través del Instituto Municipal de Cultura, en el Marco de la Jornada Cultural “Isidro Méndez Lira”, en representación del alcalde, Santa Sabina Esquivel González, así como el presidente de la Asociación Civil “Casa Hogar Santa Elena”, como comité organizador, Jesús Zapata Esquivel, hicieron la entrega del reconocimiento por su aniversario.

 

En manos de su director Salvador García y Ortega, se hizo entrega del reconocimiento para los más de 70 integrantes de la Banda, quienes han puesto en alto el nombre del estado Zacatecano.

 

A manera de historia, es necesario señalar que fue el 1 de enero de 1930 cuando por disposición del entonces gobernador Luis R. Reyes, tío bisabuelo del actual mandatario Miguel Alonso Reyes, se funda la Banda de Música del Estado y Municipio, la cual dispone bajo la dirección de Octaviano Sigala Gómez.
El 1 de marzo de ese año fue su primera presentación, misma que se efectuó en el Jardín Juárez, actualmente Plaza de Armas, pero por cuestiones económicas, fue hasta 1931 cuando se les da el nombramiento oficial; conjunto conformado originalmente por un director, un músico mayor, cinco músicos solistas, cinco músicos de primera, siete de segunda y siete de tercera, quienes recibían un salario de 15 a 75 pesos.

 

En noviembre de 1980 viajan a la ciudad Filadelfia para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos, donde fue la única Banda Sinfónica de Latinoamérica que asistió al evento.

Fue hasta 1996 cuando es designado Salvador García y Ortega como el nuevo director por el gobernador Arturo Romo Gutiérrez, sigue con la precaución de mantenerse en el buen gusto y complaciendo a su basto auditorio.

 

La Banda de Música, deleitó a chicos y grandes con temas clásicos como “La Marcha de Zacatecas”, “Las Mañanitas”, La Marcha Azteca, “La Bamba”, entre otras, que fueron del agrado de la población que acudió para vivir este momento inolvidable.

 

Entradas relacionadas