BOLETÍN 323


RÍO GRANDE, ZAC.- El Departamento Municipal del Deporte, organizó el primer torneo de ajedrez denominado “Santa Elena de la Cruz”, debido a que se está llevando a cabo en este mes de agosto, en el marco de las fiestas patronales en el municipio.
Además de la participación de ajedrecistas locales, se contó con la actuación de jugadores provenientes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Morelos e incluso del estado de Durango. Todos ellos participaron en las categorías infantil, juvenil y primera libre.
Otro de los datos a resaltar, fue la actuación de árbitros internacionales, quienes cuentan con experiencias en países como Turquía, Arabia Saudita, Pakistán, Israel y en la propia República Mexicana; y son ellos quienes están dando legalidad a cada una de las partidas.
Luis Javier de la Cruz, director del deporte en el municipio, informó que este torneo se organizó en conjunto con la Escuela de Ajedrez Emanuel Lasker; “Esta actividad ha sido todo un éxito, ya que contamos con el apoyo de una institución que promueve el deporte del ajedrez y además cuenta con la experiencia necesaria para garantizar que todo se lleve a cabo de manera profesional. Por eso tenemos gran participación de jugadores de varios municipios e incluso de estados vecinos. Los árbitros son internacionales y eso genera confianza en las decisiones que puedan llegar a tomar”, expresó el funcionario.
De igual manera, el director del deporte agradeció el apoyo del presidente municipal, Mario Córdova Longoria, ya que la organización de este tipo de eventos, dan realce al deporte en todas sus modalidades. “El ajedrez no es un deporte popular o de masas, pero es un deporte que tiene arraigo en nuestra zona y municipio, y para nuestro presidente es importante promoverlo”.