Río Grande, Zac., – El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo el sorteo de manera simbólica, pues Río Grande está exento de realizar el servicio militar y será hasta el próximo mes de diciembre cuando cada fin de semana, sábados y domingos se entregarán las cartillas liberadas de los jóvenes y remisos que se reclutaron de la clase 2005, informó Salvador Rosales Mares, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que solo deberá acudir el interesado con su identificación oficial y el comprobante expedido por los reclutadores del ejército. Cabe señalar que la finalidad de realizar el servicio militar o bien contar con la cartilla militar liberada es para contribuir como sociedad a formar ciudadanos responsables, íntegros con valores y virtudes, fomentar la disciplina y la responsabilidad, el respeto a los demás y sobre todo promover los derechos humanos, además de buscar conseguir la empatía de género.
Puntualizó sobre la importancia de fortalecer también los valores cívicos y éticos, así como el respeto por los símbolos patrios y la unidad nacional e inculcar el amor a la patria, pues como autoridad tenemos la responsabilidad de trabajar en el rescate de estos valores, ya que las indicaciones del presidente municipal Mario Córdova Longoria son de fomentar entre la sociedad el compañerismo y no la división.
Para finalizar, resaltó la importancia de contar con la cartilla militar, ya que sirve como identificación oficial y en algunos establecimientos o empresas es un documento requerido. El trámite es sencillo, pues solo se requiere presentar en original y copia de acta de nacimiento, certificado de estudios, comprobante de domicilio, CURP, Identificación Oficial INE, fotografías tamaño cartilla con el cabello corto, camisa y fondo blanco, sin barba ni bigote, no retoque y en papel mate, y el trámite es únicamente para varones. La fecha de recepción de documentos se dará a conocer en el mes de enero.