En alerta permanente el Gobierno Municipal encabezado por Constantino Castañeda Muñoz, por la presencia del Huracán “Patricia”, con el objetivo primordial de salvaguardar la vida de las y los riograndenses.

Reunion3

 

En alerta permanente el Gobierno Municipal encabezado por Constantino Castañeda Muñoz, por la presencia del Huracán “Patricia”, con el objetivo primordial de salvaguardar la vida de las y los riograndenses.

 

Este viernes, se instaló la comisión permanente para la prevención de contingencia por el huracán Patricia que está catalogado como el más peligroso que se haya registrado en el mundo, por lo que el gobierno del municipio, informó a través del Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, que se están tomando todas las medidas preventivas necesarias.

 

En esta reunión, estuvo el titular de Protección Civil y Bomberos, Héctor Joaquín Calderón Aguilar, Martín Reyes Moctezuma, teniente de infantería de la onceava zona militar, el encargado de seguridad pública, Edson Ortega Rodríguez; por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 4, José Manuel Saucedo, Julio César Mares del DIF municipal, el subdirector de Obras Públicas, José Luís Ávila, además de que se cuenta con el respaldo en este operativo de seguridad, de tránsito a cargo de Juan de Dios García Valenzuela y el SIMAPARG, a cargo de Roberto Martínez.

 

De manera operativa, Calderón Aguilar, manifestó que “el huracán es muy peligroso, los informes que tenemos es que cruzará el estado de Zacatecas; entrará por Juchipila, hasta llegar a Río Grande centro y Juan Aldama Norte, estamos previendo toda la situación, no queremos alarmar a la gente, pero si queremos estar previniendo sobre todo a la cuenca baja que es la colonia la Trinidad y Los Álamos, por lo que estaremos informando sobre la situación”.

 

Se informó que en el caso de la presa del Cazadero, se está desfogando 12 metros cúbicos por segundo, para sacar el agua que más se pueda, con el fin de tener un colchón, puesto que el día de mañana bajará mucha agua de la parte alta.

 

Además manifestaron que se estará alerta a las precipitaciones que se esperan, que son 100 milímetros, que es mucho, ojalá que el fenómeno no se estaciona, porque es donde se empiezan a causar muchos estragos; nos dicen que es un fenómeno de un día, ojalá que sea así.

 

Hacemos un llamado a los que es la colonia Francisco García Salinas, Emiliano Zapata, San Felipe, en los lugares donde hay cruces de arroyos, que bajan en medio de las casas, para evitar una contingencia mayor, para que estén atentos a las indicaciones de Protección civil, CONAGUA y del propio gobierno municipal.

 

 

 

 

 

 

En representación del alcalde Constantino Castañeda Muñoz, se informó que se tienen habilitados ya albergues como en Casa Hogar Santa Elena, la escuela primaria Benito Juárez, entre otros, para en caso de ser necesario.

 

Pusieron a disposición los teléfonos 9839900, 9838190 y 9820186, para en caso de emergencia, así como el 066 y 116, haciendo énfasis en que en ocasiones, dependiendo de la compañía telefónica, se dificulta la comunicación.

 

El primer mandatario Castañeda Muñoz, manifestó que desde el inicio de la Administración, al haberse presentado también la contingencia del 2013, se comenzaron los trabajos de desazolve del Río Aguanaval, la Cañada, así como otras acciones que son de gran importancia para que en esta ocasión se puedan evitar inundaciones.

 

Pidió a la población, estar atentos a los medios de comunicación y redes sociales, para evitar pérdidas humanas, así como en caso de ser necesaria alguna evacuación, se realice sin caer en el caos.

Entradas relacionadas