Alerta Permanente

Con motivo de la alerta permanente que tiene el Gobierno Municipal encabezado por Constantino Castañeda Muñoz, por la presencia del Huracán “Patricia”, de la mano con dependencias estatales y federales, se determinó hacer el llamado a vecinos de las colonias como Los Álamos, La Trinidad, así como de algunos de otras comunidades como Los Conde, Ignacio López Rayón (Los Delgado), San Felipe, Emiliano Zapata y Francisco García Salinas, para que de ser posible, la noche de hoy viernes, tomen el mayor de las precauciones.

 

En esta sesión instalada, al medio día de este viernes, convocada por el alcalde Castañeda Muñoz, a través de del Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, así como con la presencia de Protección Civil y Bomberos a través de Héctor Joaquín Calderón Aguilar, Martín Reyes Moctezuma, teniente de infantería de la onceava zona militar, el encargado de seguridad pública, Edson Ortega Rodríguez; por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 4, José Manuel Saucedo, Julio César Mares del DIF municipal, el subdirector de Obras Públicas, José Luís Ávila, tránsito a cargo de Juan de Dios García Valenzuela y el SIMAPARG, a cargo de Roberto Martínez, se determinó exhortar a las y los vecinos de los lugares en mención para que tomen las precauciones necesarias.

 

Durante esta reunión se destacó que se comenzará a visitar los domicilios de las colonias de Los Álamos y la Trinidad, para hacerles recomendaciones a la población para que tome las precauciones necesarias, y evitar poner en peligro durante la noche la vida y el patrimonio de la propia población.

 

La invitación es para que si pueden sacar sus cosas de las casas, lo hagan, o bien, subirlas a la planta alta, también, sería muy bueno que lo hicieran como medida preventiva, para cuidar sus bienes, más vale prevenir que lamentar. No hay que dejar esto muy a la ligera, porque estamos informando que es un huracán muy peligroso, categoría 5.

 

Hay que prepararse en las zonas inundables, como son la Trinidad y Los Álamos, deben de tener sus documentos en bolsas de plástico y a la mano, sus pertenencias en buen resguardo, así como en algunas comunidades que son foco rojo, como Los Conde, Ignacio López Rayón (Los Delgado), San Felipe, Emiliano Zapata y Francisco García Salinas, por lo que se habilitarán albergues en las iglesias y salones ejidales, por lo que la invitación es también para que acudan a los albergues.

 

Enfatizaron las autoridades en que se tienen esperanzas de que este fenómeno salga rápido, de que no se estacione para que no afecte tanto, por lo que Luis German Pérez Soto, de Administración del Agua de CONAGUA Zacatecas, informó que las recomendaciones que se hacen a la población, es que estén atentos a los medios de comunicación nacionales para ver la evolución del fenómeno geohidrológico.

 

Añadió que “si los pronósticos se cumplen en la costa, lo más probable es que también acá suceda y también sería de manera intensa, de cambiar las condiciones a nivel nacional, obviamente se va a reflejar también aquí en Río Grande, y disminuirá nuestra emergencia”.

 

“La colonia la Trinidad y Los Álamos, son dos colonias que por su ubicación tienen el riesgo de inundarse no sólo por el Río Aguanaval. El Río de aquí a mañana sábado, su comportamiento va a ser sumamente controlado, dado que tiene sus tiempos de traslado. La venida del agua, tarda hasta 24 horas, por lo que hoy definitivamente no llegaría. Aquí a lo que hay que estar atentos es a las precipitaciones que puedan ocurrir aquí mismo en Río Grande, para que tomen providencias por sus propios arroyos que son El Mono”, manifestó.

 

Además, refirió que “las personas que tengan a donde trasladarse, por seguridad de ellos mismos, lo hagan, para que duerman tranquilos, pero mover a la población, evacuar como tal, no es necesario”.

 

“En caso de que continúen las lluvias, sería importante que salgan de sus casas, ellos ya tienen antecedentes de cómo se comporta la lluvia, tienen más experiencia en la zona ellos que nosotros”, mencionó.

 

Por parte del Gobierno municipal, se recordó que se tienen habilitados ya albergues como en Casa Hogar Santa Elena, la escuela primaria Benito Juárez, la Base 2 de Protección Civil, entre otros, para en caso de ser necesario.

 

Pusieron a disposición los teléfonos 9839900, 9838190 y 9820186, para en caso de emergencia, así como el 066 y 116, haciendo énfasis en que en ocasiones, dependiendo de la compañía telefónica, se dificulta la comunicación.

Entradas relacionadas