Como cada año, el comité de las fiestas del Santuario de Guadalupe de la colonia Tepeyac, convocaron a participar a las y los trabajadores de la Administración municipal a participar en el novenario de peregrinaciones con motivo del 12 de diciembre.
De esta manera, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, (SMDIF) y el Centro de Bienestar Social, (CEBIS), prepararon un carro alegórico con el que hicieron el llamado a la Paz que tanta falta hace entre la población.
En este sentido, caminaron por las principales calles de la cabecera municipal, la presidenta del SMDIF, Martha Patricia Molina de Castañeda, la subdirectora del mismo, Armida Rivas, así como la directora del CEBIS, Hilda Moreno, quienes coincidieron en que “para ningún mexicano, sin importar sus creencias religiosas, es ajena la celebración que se lleva a cabo en honor a Virgen de Guadalupe”.
“En un marco de respeto, ésta es una de las celebraciones que tienen origen en nuestro país y que se han exportado a diferentes regiones de América Latina, lo que se ha convertido ya en una tradición para la sociedad católica. En Río Grande, el 12 de diciembre es una fecha de suma importancia, pues se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, considerada Reina de México y Emperatriz de América y reúne a miles y miles de familias, con mucha fe y tradición”, refirieron las funcionarias municipales.
En Río Grande, en estas fechas, se pueden apreciar en distintas comunidades y colonias, los festejos con el fin de venerar a la Morenita del Tepeyac, donde los fieles católicos ofrecen diversos actos a la Virgen, como reliquias, danzas, Rosarios de Aurora, y el día 12 por la mañana el cantarle Las Mañanitas, y para que por la noche, se pueda recibir a la antorcha guadalupana proveniente de la ciudad de Torreón Coahuila, que fue respaldada por la Administración municipal que encabeza Constantino Castañeda Muñoz.
Cabe señalar que todas las actividades religiosas, están siendo resguardadas por las corporaciones de seguridad en Río Grande, en el marco del operativo Navidad Segura, con la intención de salvaguardar a la ciudadanía en estas fechas llenas de cultura y tradición.