Se inaugura la primera Semana Nacional de Salud 2016 en Río Grande, con el respaldo del Gobierno Municipal encabezado por Constantino Castañeda Muñoz, durante el acto cívico de este lunes con la participación de la escuela primaria “Pánfilo Natera”.
En este evento, estuvieron las autoridades de salud para refrendar el compromiso por el bienestar de la población; en representación de Elpidio Yañez titular de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Amalia María Lozada, Adán Ramírez Aviña director del Centro de Salud de Servicios Ampliados, Mirna Hernández Pantoja de la clínica número 6 del IMSS, Pavel Medina en representación de Maribel Salmeron, directora del IMSS-Prospera, entre otras.
En este acto, se informó que las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud 2016, se encuentran las encaminadas a lograr un “México sin polio”, por lo que desde el pasado sábado 20, se comenzaron a visitar los domicilios de las y los riograndenses para aplicar las vacunas de manera gratuita, sobre todo a los menores de 5 años.
De igual manera, se informó que se estará acudiendo a las instituciones escolares para revisar que todos los niños reciban su vacuna correspondiente; por lo que si los menores tienen entre 6 meses y 5 años de edad, pueden acudir a su Unidad de Salud y permitir que el personal de salud le vacune contra la polio, vacunas que quedarán registradas en la Cartilla Nacional de Salud.
En este evento en donde estuvieron funcionarios de la administración, así como la regidora presidenta de la comisión de salud María Elena Martínez González, entre otros, quienes fueron testigos de la aplicación de la vacuna por parte del alcalde Constantino Castañeda Muñoz.
En este sentido, se añadió por parte de las autoridades de salud que las acciones básicas que se llevan a cabo están entre otras, el reforzar la vacunación permanente, se completarán esquemas básicos; orientar a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, entre otras.
Castañeda Muñoz, en su mensaje de inauguración, agradeció “el respaldo que todas las instituciones de salud nos han dado, pues gracias a ustedes hemos podido atender a muchas personas que diario llegan a solicitar el apoyo de algún medicamento”.
Finalmente el alcalde exhortó “a los padres de familia, para que lleven a sus hijos a que ajusten el esquema de vacunación en las distintas instituciones de salud”.