Cuenta la Oficialía del Registro Civil de Río Grande, con módulo de corrección de actas de manera permanente

Cuenta la Oficialía del Registro Civil de Río Grande, con módulo de corrección de actas de manera permanente, por lo que el alcalde gobierno municipal, presidido por el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, exhortó a la población para que acuda a recibir información sobre los trámites administrativos y judiciales.

 

Luís Manuel Contreras García, Oficial del Registro Civil riograndense, señaló que “anteriormente, sólo se contaba con el módulo en las campañas que se llevaban a cabo una o dos veces por año, ahora, la corrección de actas se puede resolver de manera administrativa, y pueden acudir con nosotros y aquí les haremos el trámite, ahora es en línea y solo dura máximo 72 horas, anteriormente el trámite podía tardar hasta 2 meses”.

 

“Esto quiere decir que podrán corregir sus actas aquellas personas que tienen error en su nombre, por ejemplo el acta puede decir Ma. cuando en realidad es María, o bien en el caso de los varones por ejemplo J. Manuel y lo correcto es José Manuel, Juan Manuel, por mencionar algo, estos errores son administrativos y solo basta con señalarnos, estas situaciones se presentan a menudo en actas de matrimonio y de defunción que en ocasiones no coincide el nombre del finado o de los contrayentes”, expuso el funcionario municipal.

 

Así mismo explicó “en el libro de registro si el nombre de la persona es Juan Manuel y en el acta aparece J. Manuel se debe pasar a corregir respaldado por el libro y por el acta incorrecta, el interesado deberá presentar por lo menos tres documentos que determinen cual debe ser el nombre, puede ser un acta de nacimiento de uno de sus hijos, identificación oficial con fotografía, pasaporte, INAPAM, fe de bautismo, en otras situaciones cuando el nombre es totalmente diferente sí forzosamente se requiere abrir un juicio”.

 

Detalló que “el error administrativo podrá ser por error ortográfico por ejemplo los nombres como Antoño, Refugio, deberán corregirse, y los errores de complementación son aquellos donde con la primera letra no se sabe cuál es el nombre, J. Ma. se debe determinar si es José, Javier, en caso de varones o María, Mayra, por mencionar algo, deberán pasar a complementar sus nombres”.

 

“Esto se manda vía electrónica a la oficina del Registro Civil de Zacatecas y será en un plazo no mayor a las 72 horas, aun así en caso de ser muy urgente el tiempo de espera puede disminuir, este servicio tendrá un costo de 208 pesos, dado que entra directamente a la recaudación de rentas por ser un derecho estatal”, enfatizó.

 

“Anteriormente esta actividad se realizaba 2 veces al año, ahora es permanente con este nuevo sistema que se implementó en México, así que exhortamos a la población a que acudan a corregir sus actas que tengan algún tipo de error, ya de aquí determinaremos si se requiere hacer una corrección de carácter administrativo o judicial”, finalizó.

Entradas relacionadas