El alcalde Constantino Castañeda Muñoz, realizó un llamado a la población de Río Grande para que haga denuncias anónimas de los lugares en donde estén ubicadas granjas familiares como establos, marraneras, rastros y basureros clandestinos y evitar olores fétidos como los que se han presentado hace algunos días.
El primer mandatario riograndense, señaló que “dando seguimiento a la situación que nos aqueja a todos, y de acuerdo a la normatividad de los Servicios de salud, ellos no pueden actuar si no hay una denuncia por parte de la ciudadanía, y nuestra gente quizá no está acostumbrada a denunciar por temor a represalias”.
Sin embargo, “con mucha responsabilidad, nosotros asumimos el hacer el trámite de la denuncia en la Jurisdicción Sanitaria número IV, por lo que invito a la población, para que se sientan con mucha confianza y acudan al Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente (IMEMARG), o bien a la Secretaría del Ayuntamiento, en donde Raúl Monreal y Felipe de Jesús Badillo, titular del instituto y secretario de gobierno, respectivamente, tomarán la denuncia anónima y nosotros como gobierno haremos la denuncia como corresponde, para que como institución de salud puedan aplicar las sanciones correspondientes”.
Indicó que “ya la dirección de seguridad pública a cargo de René Gómez está dando distintos recorridos para localizar e iniciar procedimientos administrativos a los dueños de establos y marraneras, además de que están buscando rastros clandestinos e incluso, en los recorridos que realizaron, ya se detuvo a ciudadanos que se les sorprendió tirando basura en lugares donde no corresponde llamados “basureros clandestinos”, por lo que se les remitió a seguridad pública y pagaron una multa de casi 800 pesos, como corresponde”.
De esta manera Castañeda Muñoz, indicó que “vamos a seguir haciendo los rondines como corresponde y a quien se le sorprenda tirando basura se le remitirá a Seguridad Pública. Esto no es nuevo, es algo que está establecido, y lo vamos a aplicar”.
Con respecto a los Rastros Clandestinos, dijo que “estamos también en busca de estos lugares, porque además de no contar con un permiso, y de incluso poder distribuir carne contaminada, tiran las vísceras al drenaje o las tiran en esos basureros clandestinos, lo que puede ocasionar que haya olores fétidos, además de una contaminación ambiental”.
Finalizó exhortando a la población, para que haga las denuncias anónimas, para actuar de inmediato a través de las corporaciones de seguridad pública, protección civil, ecología, SIMAPARG, entre otros.