Con el objetivo de optimizar la labor policial en Río Grande, en el marco de la capacitación que recibe la corporación de Seguridad Pública, se dio inicio con el tema del llenado de actas policiales para todos los agentes de esa institución, acorde con el nuevo Código Procesal Penal.
Se enfatizó que para el Ministerio Público y la Policía, llenar correctamente un acta policial es de vital importancia ya que la mala instrumentación de las actas puede hacer que un caso importante se caiga.
El Personal especializado de la Unidad de Control de Detenidos de la Fiscalía, capacitan a los elementos de la Policía Municipal en el llenado de las actas, que documentos que contienen información de circunstancias, tiempo, modo y lugar, que es fundamental para que el Ministerio Público logre que los detenidos en flagrancia por cometer un delito, sean sentenciados.
Como parte de la coordinación que hay entre la Procuraduría General del Estado y la Dirección de Seguridad Pública, se imparten los talleres con la finalidad de homologar el contenido de la información requerida en las actas de detenidos que elaboran los policías a partir de que reciben el aviso de un hecho delictivo y llevan a cabo la detención de los probables responsables.
El objetivo es cumplir con los parámetros establecidos para que los Jueces de Garantías determinen en una primera audiencia la validez de la detención de las personas a las que se les formula una imputación, pero que además, son elementos importantes para tener éxito en la investigación hasta conseguir una sentencia condenatoria.
Esta capacitación además amplía los conocimientos que tienen los Policías municipales como auxiliares del Ministerio Público en la investigación de los delitos, en temas como manejo de evidencias, documentación de testigos, aseguramiento de instrumentos y actas de entrevistas.