RÍO GRANDE, ZAC.- Para alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres, es necesario que la economía las beneficie, ya que en pleno siglo XXI, existen muchas normas sociales que devalúan y demeritan el trabajo de las mujeres.
La administración municipal, en conjunto con el Centro de Desarrollo de la Mujer con sede en Río Grande, desarrollaron la conferencia “Autonomía y empoderamiento económico de las mujeres”, impartida por Nancy Isabel Vázquez Rivas.
En la charla, hombres y mujeres expusieron sus diversos puntos de vista sobre el empoderamiento de la mujer y sus afectaciones económicas, coincidiendo en que falta mucho para lograrlo.
Pusieron, por ejemplo, que existen lugares donde emplean a las mujeres que realizan las mismas actividades que hombres y en los mismos espacios de tiempo, sin embargo, la remuneración es menor para ellas. Otro de los casos es cuando una mujer trabaja y al quedar embarazada es despedida, por citar algunos.
La exponente y los participantes concluyeron que falta garantizar el acceso a empleos dignos, que incluyan remuneraciones justas y contratos seguros, así como condiciones de trabajo adecuadas y conforme a la ley. Reconocer, reducir y redistribuir la carga de trabajos de cuidados no remunerados, así como contribuir a la lucha de las mujeres y que su voz sea escuchada.