“Quiero tocar el tema de la Escuela Primaria de la comunidad de Tetillas, donde en días pasados estuvo tomada por algunos padres de familia, por el tema del Domo que se construirá en esta institución”, señaló Constantino Castañeda Muñoz, alcalde de Río Grande.
“Al parecer el Jefe de Región Juan de Dios Landeros Alvarado, me buscó a un número de teléfono que ya no tengo, y nosotros estuvimos aquí en eventos públicos por el día de la Bandera, pues el 24 de febrero, por lo que fue un tanto complicado asistir de manera personal a la Escuela de Tetillas, porque se estaba involucrando a la presidencia municipal”, dijo el presidente municipal.
“En ese tema quiero decirles que casi hace dos años tuvimos conocimiento de que querían un domo, como en muchas escuelas; lamentablemente para nosotros, no nos dimos cuenta de que ya estaban juntando un recurso para su aportación, era algo entre las madres de familia, pero solamente entre ellas, la presidencia no sabía de esta acción”, enfatizó.
“Eso hizo que en ese tiempo no fuera considerado ese domo para incluirlo en las obras del municipio, y nosotros como administración hemos hecho un sinnúmero de acciones en bien del sector educativo, incluyendo domos y otras acciones que tienen que ver con infraestructura, en conjunto con el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes”, externó Castañeda Muñoz.
“Creo que fue un descuido por parte de los padres de familia el que no se haya incluido en las obras de municipio ese domo, desde hace dos años; pero hicimos con ellos un compromiso de que lo incluiríamos en el programa del 3×1 para migrantes la construcción de su domo, lamentablemente, ustedes saben que ya el año pasado no se hicieron aprobaciones en el COVAM hasta finales del año, e incluso este año, aún no se realiza la reunión para someter la obra a aprobación”, acotó el primer mandatario municipal.
“Aclarar que no es mala fe para la comunidad de Tetillas o para la escuela, y a raíz de que no se pudo someter en el COVAN, hace una semana vi a Artemio Ultreras Cabral, subdirector de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), quien ha sido un gran amigo de Río Grande en el tema educativo, se hizo el compromiso de que ellos aportarían materiales, aunque la SEDUZAC no hacía domos, pero lo harían en esta ocasión con la intención de colaborar”, enfatizó.
“Nosotros como municipio siempre hemos tenido un compromiso con la población, y por supuesto en esta ocasión les vamos a apoyar, ahora con el tema de la mano de obra calificada para su construcción”, indicó.
Castañeda Muñoz, señaló “decirle a la comunidad de Tetillas, que tenemos también el compromiso de equiparles el pozo de agua potable que es mancomunado con la comunidad de Anastasio V. Hinojosa, y está considerado en el POA de este año, tanto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente como de nosotros como municipio a través del Fondo III, para abatir la marginación”.
“En el mismo tema de los pozos, ya hay otros que se van a aprobar como es el caso de Tierra Blanca, y el que se está trabajando que es el de Santa Teresa, con lo que ya en todas las comunidades estaríamos con el servicio del abastecimiento del agua potable”, finalizó.