gasoducto

gasoducto2

Se reúne el alcalde Miguel Rodríguez Molina, con personal de la Empresa ERM, quienes acudieron a Río Grande, para realizar el estudio de impacto social, para el proyecto del Gasoducto Laguna–Aguascalientes, marcado dentro de la Estrategia Nacional de la Secretaría de Energía que pasará por cerca de 30 comunidades en el municipio.

 

Armando García Chiang y Antonio de la Barrera Fernández, integrantes de la empresa ERM, informaron que “el proyecto comprende la ingeniería, procura, adquisición de derechos inmobiliarios, aprobaciones ambientales y permisos, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un ducto de 600 kilómetros de longitud y 42 pulgadas de diámetro con capacidad para 1.100 millones de pies cúbicos diarios”.

 

García Chiang informó que “el ducto Laguna–Aguascalientes abastecerá de gas natural a las plantas de generación de energía de CFE en los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como a las zonas centro y oeste de México, y en esta semana se está realizando la licitación a nivel nacional”.

 

“El contrato tiempo estimado de implementación del proyecto es 23 meses. Esta iniciativa se interconectará al ducto El Encino–La Laguna, que está en construcción, y al ducto Villa de Reyes–Aguascalientes–Guadalajara”, acotó.

 

“Una vez que se tenga la licitación a la empresa que sea la que lleve a cabo el proyecto, será la que realice los acercamientos con los ejidatarios, con las comunidades, y con el mismo gobierno municipal, para que todo sea transparente”, manifestó.

 

En este sentido, añadió que los puntos núcleos por donde pasará este ducto, es por las comunidades de Loreto, Los Ramírez, Anastacio V. Hinojosa y Loreto, pero además pasará por los caminos de terracería de algunas comunidades como Ciénega y Mancillas, Los Conde, Emiliano Zapata, Las Esperanzas, La Florida, El Fuerte, Ex Hacienda de Guadalupe, José María Morelos y Pavón, Pastelera, Las Piedras, entre otras.

 

Así mismo, dijo que como parte del proceso, está el pago de una renta en el caso de los ejidos por donde pueda pasar el Gasoducto, puesto que se podrá continuar trabajando el tema de la agricultura, entre otros, excepto el construir.

 

Por parte del alcalde Miguel Rodríguez, pidió que “todo sea transparente, nosotros no queremos que se generen problemas para nuestra gente, sino por el contrario, que se vean beneficiadas, además, queremos que una vez que se presente de manera formal a la empresa que vaya a ejecutar la obra, se pueda contratar mano de obra de Río Grande, que es finamente recomendada”.

 

García Chiang, señaló que “le haremos de manera muy puntual esta recomendación a la empresa que gane la licitación, además de que ustedes pueden aprovechar los programas de inversión que tienen las mismas empresas, para poder realizar un proyecto social que beneficie a las comunidades por donde pase el gasoducto”.

 

Rodríguez Molina, finalizó señalando que “la encomienda se la haremos aquí a nuestro director de desarrollo  económico y social, Carlos Arroyo Hernández, para que siga pendiente de este tipo de proyectos que generen empleo a nuestra población, así como el desarrollo del municipio”.

Entradas relacionadas