tuberculosis

tuberculosis (1)

Con la intención de continuar trabajando de manera coordinada entre el Gobierno Municipal encabezado por Miguel Rodríguez Molina, con la Jurisdicción Sanitaria número 4, a cargo de Elpidio Yañez, en el tema de Salud Pública, se llevó a cabo un acto para conmemorar que el 24 de marzo es el día de la lucha para el fin de la tuberculosis, bajo el lema “Acabe con la tuberculosis”.

 

Con la participación del Colegio Margil, durante el acto, el epidemiólogo José Manuel Saucedo Almaráz, señaló que “el 24 de marzo, es declarado por las Naciones Unidas, como el día mundial de la Tuberculosis, por lo que “se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, son personas que están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección”.

 

El médico, describió que “la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, es curable y prevenible y se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada, por lo que se continuarán con acciones preventivas”.

 

“La enfermedad presenta, los siguientes síntomas: tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera; pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren”, refirió.

 

Por su parte, Miguel Rodríguez Molina, señaló que “son muchas las personas en nuestro país y en el mundo las que todavía sufren de tuberculosis, cualquiera puede contraer la tuberculosis y nuestros actuales esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermedad de tuberculosis no son suficientes. Se sigue sin diagnosticar correctamente la tuberculosis y a menudo los profesionales de la salud “no piensan que puede ser tuberculosis”, por eso, nosotros como gobierno municipal, continuaremos apoyando las actividades que las autoridades de salud realizan para promover las acciones que erradiquen la enfermedad”, finalizó.

Entradas relacionadas