Con el objetivo de acercar a especialistas de salud a la población de Río Grande, los próximos días 16 y 17 de julio a partir de las 9 de la mañana en la Presidencia Municipal, habrá una campaña por parte del Centro de Osteoporosis de Durango, para brindar la atención y consulta para mujeres y hombres a partir de los 20 años, con la ventaja de hacer la entrega de los resultados en el momento.
El oficial Mayor de la alcaldía, Manuel Mendoza Zúñiga, informó que se les facilitó la parte de en frente a Registro Civil, para realizar los estudios.
Dijo que se les dio todo el apoyo como en otras ocasiones puesto que la osteoporosis es una enfermedad que está aquejando a la población riograndense, que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad, las personas que tienen osteoporosis se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y la muñeca, a la osteoporosis se le ha llamado “la enfermedad silenciosa” porque la pérdida de hueso ocurre sin que haya ningún síntoma, esto puede ser que usted no sepa que tiene osteoporosis hasta que se le rompa un hueso debido a un tirón, un tropiezo o una caída.
En este sentido dijo que la invitación es para toda la población, por lo que recordó las medidas preventivas de manera general, entre ellas tomar alimentos que contengan calcio y vitamina D, como la leche y derivados lácteos, evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol, entre otras recomendaciones como medida de prevención encontramos que es importante mantener una vida activa, evitar en la medida de lo posible la inmovilización, con una actividad física razonable, adaptada a la edad y características de la persona.
Enfatizó que “esto incrementara la coordinación y potencia los músculos y el equilibrio. Conviene caminar diariamente al menos 20 minutos al día, realizar ejercicios suaves como montar en bicicleta, nadar o subir escaleras”.
Finalizó señalando que como recomendación a la población interesada, deberá realizarse el estudio en ayunas.