“Se nombró el comité de Contraloría Social de la Obra de remodelación de “la Alameda”, para cumplir al pie de la letra, las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), tal como lo indicó el alcalde de Río Grande, Constantino Castañeda Muñoz”, informó Carlos Arroyo Hernández, encargado de Desarrollo Económico y Social.
Con la presencia de del coordinador del programa de espacios públicos Jorge Almanza Reyes, así como por el enlace del mismo, Aldair Acosta López por parte de la SEDATU, se llevó a cabo la reunión con vecinos de la Alameda, para conformar el Comité de la Contraloría Social de esta obra gestionada por el alcalde Constantino Castañeda, y con el respaldo del delegado estatal Abelardo Córdova así como del subsecretario de la dependencia federal Arturo Nahle.
Por parte del municipio, y en representación del primer mandatario riograndense, estuvo Carlos Arroyo Hernández, encargado de la dirección de Desarrollo Económico y Social, así como Mario Córdova Longoria, secretario particular del alcalde.
De esta manera, se nombró y de común acuerdo con los vecinos, se eligió el comité quedando conformado por Patricia Margarita Ábrego Dávila, María Elena Guevara Jiménez, Alfredo Esparza Ramírez, Miguel Ángel Gámez Rivas, Iván Sandoval Arredondo, Jennifer Valdez Castañeda y Beatriz Bañuelos Soto.
Durante esta reunión se enfatizó que la visita por parte de los funcionarios de la SEDATU delegación Zacatecas, fue debido a que entregaron de manera personal a Constantino Castañeda Muñoz el oficio de aprobación de la obra de remodelación de la Alameda, espacio para generar mayor convivencia entre la población, el cual deberá de comenzar el proceso de licitación, para que en un lapso de 20 días, se pueda comenzar la inversión de 2 millones 750 mil pesos, con la aportación del 50 por ciento por parte de la dependencia federal y el otro 50 por ciento por el municipio.
Se les dijo que el proyecto de la remodelación de la Alameda consiste en construir un teatro y gimnasio al aire libre, juegos infantiles, el alumbrado total, así como la rehabilitación de las jardineras y andadores, sin afectarse los árboles con los que actualmente cuenta, por lo que ellos, ahora integrantes del comité podrán revisar a detalle la obra y hacer las denuncias correspondientes en caso de ser necesario, con el objetivo de entregar una obra de calidad.
El primer mandatario en Río Grande, agregó que es necesario resaltar el respaldo que el delegado en Zacatecas Abelardo Córdova Almanza, así como el subdelegado federal originario de Río Grande, Arturo Nahle García, han dado para que se apliquen estas obras de gran beneficio para el municipio, puesto que la Alameda además de ser un lugar emblemático, es necesario que se dignifique para que las familias puedan acudir a un espacio y fomentar la paz y la unidad.
Se añadió que el teatro al aire libre, contará con gradas a base de concreto, para que el espacio sea utilizado para realizar actividades culturales para la población riograndense de todas las edades, además de instalarse bancas nuevas de herrería en toda la Alameda, así como el alumbrado general.
De la misma manera, se clocarán plantas de ornato, una fuente de cantera y pasto; así como la instalación de redes hidráulicas y botes basureros, además de tres rampas para personas con discapacidad.
En esta sesión de trabajo, se les indicó a los integrantes del comité que podrán realizar las denuncias correspondientes, en caso de ser necesario, con el objetivo de se entregue una obra de calidad al cien por ciento, para las familias riograndenses.