Con base en el convenio integral de coordinación institucional celebrado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), y el municipio de Río Grande, se realizó la integración de la Comisión Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Río Grande.
Esta comisión tiene como fin brindar una atención integral y oportuna de cada asentamiento irregular en el municipio, ya sea de origen ejidal, pequeña propiedad, o de fraccionamientos rurales, así mismo de sus características de población y entorno.
Por parte de la SEDUVOT estuvo presente, Elías Barajas Romo, Subsecretario de la Regularización de la Tenencia de la Tierra; José Santos Escobedo, Director de Regularización de Fraccionamientos Urbanos; y Junior Faustino Espinoza, director de Geodesia y Topografía.
Por el Ayuntamiento asistieron el Presidente Municipal, Mario Córdova Longoria; la Síndico, Fátima Guadalupe Gómez Zavala; el Director de Catastro, Fausto Hernández González; y el Director de Obras Públicas, Manuel Esparza Vaquera, entre otros funcionarios municipales.
La Comisión está integrada por los representantes mencionados, así como por la regidora Nancy Jimena Ramírez Duarte, presidenta de la Comisión de Obras Públicas y por el ciudadano Guillermo Eliu Calderón Pérez como la representación social.
El Subsecretario Elías Barajas Romo, indicó que como gobierno se debe tener criterio, ya que son momentos en que la ciudadanía exige flexibilidad en la burocracia y en los procesos para darle certeza en la tenencia de la tierra; “por eso estamos aquí creando esta Comisión, tenemos que asegurar el patrimonio de la ciudadanía. Con predios regularizados, los propietarios y las instancias gubernamentales, pueden invertir recursos sin ninguna restricción”.
Mario Córdova Longoria agradeció al gobierno del estado, ya que al promover este tipo de acciones, a quien se beneficia directamente es al ciudadano; además invito a sus funcionarios para que esta Comisión este activa y con trabajo constante, para que así pueda trascender en favor de la población.