SE CAPACITA AL PERSONAL DEL SIMAPARG 

BOLETÍN 367

30 de septiembre del 2022

RÍO GRANDE, ZAC.- Trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (SIMAPARG), asistieron al curso denominado “Disminución de Fugas en el Sistema de Agua Potable”, con el objetivo de ser más eficientes y abatir al máximo posible la pérdida de agua potable a lo largo de la distribución en el ciclo urbano.

Esta capacitación se llevó a cabo en la capital zacatecana, a la que acudió personal operativo del sistema operador del agua potable, informó Gabriela Alvarado Vaquera, directora del mismo.

El curso forma parte del programa de Capacitación Escuela del Agua 2022, brindada por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

“La idea del curso es muy relevante, por ello el presidente municipal, Mario Córdova nos dio la instrucción de formar parte de él; ya que se requiere ser eficiente, porque a veces no tenemos conciencia de la pérdida de gran cantidad de agua en el ciclo urbano, desde la captación hasta la entrega al usuario y dentro de los hogares, que es agua que no recuperamos y que hace más costosa la operación”, indicó la funcionaria.

Agregó que “para el organismo, la capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda. En ese sentido, los organismos operadores pueden avanzar hacia una sustentabilidad económica si se disminuyen las pérdidas del vital líquido, a través de eliminar las fugas a lo largo de esa travesía desde donde se capta el agua hasta donde se consume, seleccionar las acciones para reducirlas, controlarlas a un nivel meta y programar oportunamente las inversiones de mantenimiento.

Entradas relacionadas