Desde el inicio de la administración, el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente, (IMEMARG), se han buscado los medios para cuidar del medio ambiente, por lo que se trabaja de manera coordinada entre las dependencias municipales para actuar de inmediato en el tema de las acciones que se presentan en el tiradero municipal actual.
En este sentido, Raúl Monreal Díaz titular del IMEMARG, informó que “lamentablemente, éste último incendio que tuvimos el fin de semana, se tienen las investigaciones de que fue provocado, puesto que había incluso tirados botes de cerveza de personas que estuvieron ingiriendo ahí cerca”.
Externó que “de acuerdo a las pláticas que se tienen de manera constate con el titular del tiradero, Armando Campa, en otras ocasiones se ha tenido el reporte de que los pepenadores no acatan las indicaciones de seguridad en el tiradero, por lo que se revisará esa situación para generar el reglamento correspondiente a las actividades que ahí se realizan”.
Añadió que se verá el reglamento con el secretario del ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, así como con el área jurídica municipal, para poder aplicar multas económicas con el objetivo de evitar que se cometan faltas que perjudiquen el medio ambiente.
Agradeció a las corporaciones de protección civil y bomberos, seguridad pública, SIMAPARG, obras públicas y al personal del mismo tiradero, puesto que se logró sofocar el incendio para evitar mayor contaminación.
Exhortó a la población para que realice la separación de basura en sus domicilios, en orgánica e inorgánica, a de manera de evitar este tipo de incidentes.
Finalizó mencionando que la composta es un hecho, por lo que este año se construirá y se sigue en la gestión del relleno sanitario.